Libros

Las Brujas De Salem & El Crisol, Arthur Miller

IMG_20170728_160052_843

Sinopsis

En 1692, en la localidad de Salem, pacífica pero sofocante debido a la religiosidad estricta que rige su vida cotidiana, corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros, y se inicia un juicio que tal vez proporcione temibles venganzas… Miller concibió Las brujas de Salem en la época negra de la <<caza de brujas>> desplegada en Estados Unidos durante el macarthismo. Posteriormente colaboró en su adaptación al cine, titulada El crisol.

Reseña

Valoración 4/5

Siendo una gran interesada en todo lo que tenga que ver con la historia de las brujas, Las brujas de Salem era una lectura indispensable para mí. En esta edición encontramos dos partes diferenciadas: la primera, con el guión de la obra de teatro de Arthur Miller y todas las consiguientes notas explicativas (que son muchas), y la segunda, con el guión de la película (en la que Miller fue el guionista), además de unas páginas en las que el director nos cuenta un poco cómo fue el rodaje de El crisol.

Me gustó mucho la historia detrás de los juicios de Salem y de la caza de brujas, ya que fue una parte muy negra en la historia de la humanidad y refleja muy claramente la maldad y el egoísmo de las personas. Básicamente, si te denunciaban por brujería tenías dos opciones, fueras inocente o no, que eran confesar e ir a la cárcel prácticamente para el resto de tu vida, o negarlo y que te sentenciaran a muerte. ¿Que quiere decir esto? Que la gente en esa época se dedicó a denunciarse entre sí en busca del beneficio propio. ¿Que me interesan tu tierras y no me las vendes? Pues te denuncio por brujería y ya me espero a después del juicio a que salgan a subasta. ¿Que tengo un romance con tu marido pero él no te quiere dejar por mí? Pues te denuncio y después del juicio ya verás cómo viene a mí él solito.

005.png

Claro está, no era lo mismo una denuncia por parte del mendigo del pueblo que si te denunciaba un granjero con bastantes tierras. En el primer caso era muy posible que se te declarara inocente de las acusaciones y, en el segundo, las alternativas eran o cárcel y horca, ahí sí que nadie te iba a declarar inocente.

Por estas dos cosas, que los vecinos se denunciaran entre ellos para sacar provecho, con acusaciones falsas, y porque las denuncias de unos tuvieran más peso que las de otros, me parece un buen reflejo de la sociedad. Hoy en día, aunque no sea con temas como la caza de brujas, la sociedad sigue siendo exactamente la misma que la de aquel 1692.

Destacaría a dos personajes en concreto de la obra: Abigail y Giles Corey. Abby es un personaje súper bien creado (tengo muchas ganas de ver a Winona Ryder haciendo este papel en la película), una chica de 17 años consentida que de repente ve que sus palabras son las que más poder tienen, que todos la escuchan, y decide aprovecharse de la situación, manipulándolos a todos de una forma muy inteligente. Corey, por otra parte, es de lo más obstinado y el momento en que mejor queda reflejado es en el de su muerte. No se puede decir que muriera como un valiente, ya que en ningún momento fue ese su objetivo, pero no le dio la real gana de que aquellos que se dedicaban a la caza de brujas se beneficiaran de su muerte y así fue. Murió como quiso; como cristiano y con todas sus propiedades heredadas por sus hijos y no siendo subastadas.

De la segunda parte del libro, no os voy a hablar porque es lo que es, el guión de la película. Esta bien tenerlo en papel junto con las explicaciones del director y de Arthur Miller, pero no lo veo comparable con ver la película en sí.

crisol9603

Por mí parte, creo que me pondré a ver de nuevo la serie de Salem (vi la primera temporada hace unos años) para ver así las cosas que tiene en común con el libro, fieles a los hechos históricos, etc. ¿Os gustan las historias de brujas a vosotros? ¿Habéis visto la película?

Arcadia

Anuncios

2 comentarios sobre “Las Brujas De Salem & El Crisol, Arthur Miller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s